Gregoriano-schola Gaudeamus

Mi formación en canto gregoriano comenzó con mi actividad de organista en las misas dominicales del monasterio de Leyre, entre 1995 y 2002. Por entonces un pequeño grupo de entusiastas nos reunimos en Pamplona alrededor del gregorianista Luis Ángel López Aranzadi, que había sido titular de Canto Gregoriano en la Cátedra de Musicología de la Universidad Santa María de Buenos Aires (Argentina). Durante varios años profundizamos en el estudio del canto gregoriano, con especial atención a la modalidad y la semiología. Continué mi formación en las Semanas de Estudios Gregorianos organizadas por AHisECGre, recibiendo las enseñanzas de Juan Carlos Asensio, Giovanni Conti, José Ignacio González Villanueva O.S.B., y María Dolores Aguirre.

En 2014 asumí la dirección de la Schola Gregoriana Gaudeamus, tras la jubilación de su director y fundador, Luis Ángel López Aranzadi. En la schola Gaudemus cultivamos el canto gregoriano dentro de la tradición interpretativa de Solesmes enriquecida con las aportaciones de la semiología de Dom Cardine y sus sucesores. Procuramos enfatizar el aspecto litúrgico del canto gregoriano, aunque en nuestra actividad no han faltado actuaciones desvinculadas de este marco.

A lo largo de los últimos años la Schola Gaudeamus ha ido consolidando un calendario de citas periódicas, en el cual pueden destacarse:

  • Septiembre-junio: misas mensuales con canto gregoriano (parroquia de San Saturnino de Pamplona).
  • 29 de noviembre: liturgia de San Saturnino según el rito hispano-mozárabe (parroquia de San Saturnino de Pamplona).
  • 24 de diciembre: Primeras Vísperas de Navidad (parroquia de San Nicolás de Pamplona).
  • 2 de febrero: Primeras Vísperas de San Blas (parroquia de San Blas de Burlada)
  • Miércoles Santo: Lecciones y Responsorios de los Maitines de Jueves Santo (parroquia de San Nicolás de Pamplona).
  • Mayo: visita a la Casa de la Misericordia de Pamplona.
  • Primer domingo de octubre: visita al santuario de San Miguel de Aralar.
  • 2 de noviembre: Misa de Difuntos (parroquia de San Nicolás de Pamplona)

Un hecho muy destacable es la colaboración entre la Schola Gaudeamus y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, especialmente con el Departamento de Musicología y el Aula de Órgano, que se ha sustanciado en diversas interpretaciones conjuntas.

Schola Gregoriana Gaudeamus (director: Raúl del Toro Sola) y Coral de Cámara de Navarra (director: David Guindano Igarreta), enero 2018: práctica histórica de la interpretación del canto llano. Proyecto «Solemnes Vísperas de San Fermín de Michael Navarrus (1563-1627)». Este proyecto fue finalista en la V Edición de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua .

El vídeo que aparece más abajo contiene el concierto en el que se presentó este proyecto (Pamplona, capilla de San Fermín, 13-I-2018). Puede percibirse el carácter del canto llano, bastante diferente del modo de cantar gregoriano que es más habitual hoy en día:

  • Tesitura más grave que la usada actualmente.
  • Valores más lentos, ya que durante varios siglos (no en su origen) el ritmo del canto llano se concibió a partir del valor de cada nota individual, que equivalía a un compás o golpe de mano.
  • El valor de las notas en la salmodia cambia según se trate de sílabas largas o cortas . Esto propiamente no pertenece a la prosodia del latín cristiano, sino a la del latín clásico que los humanistas del s. XVI quisieron introducir en la liturgia siguiendo la moda del momento.
  • Entonaciones sucesivas tal y como está documentado en los códigos litúrgicos de la época.</>
  • Los organistas apreciarán cómo fue necesaria la transposición del los versos de tercer tono de Antonio de Cabezón. En la edición efectuada por su hijo Hernando en 1578 los versos aparecen notados en cifra conforme a la altura "teórica" en que se acostumbraba a escribir la polifonía. Esta altura "teórica" requería en ciertos casos de una transposición para adecuarla a la tesitura real de las voces.