Partituras de cantos litúrgicos

En esta sección incluyo diversas partituras de música litúrgica que he ido preparando a lo largo de los años. Son fruto de circunstancias y necesidades variadas, y por lo tanto sus características son también diversas. A veces se trata sólo de acompañamientos, o incluso de meras transcripciones o transposiciones de partituras ya existentes.

Las piezas que he compuesto yo mismo están pensadas en ocasiones para varias voces, otras solo para una; a veces llevan el acompañamiento incluido, a veces sólo figura la melodía. En fin, por ahora no forman un cuerpo sistemático y homogéneo, pero creo que son útiles para el uso litúrgico habitual. En general son composiciones sencillas, aptas para ser preparadas con el menor número de ensayos posible. ¡Ese suele ser el objetivo!

En algunos casos se presenta también la partitura en formato .mscz, que corresponde al programa MuseScore, programa de notación musical gratuito y de código abierto que puede descargarse aquí. De este modo es posible transportar fácilmente las partituras a la tonalidad que se desee.

Perspectiva musical

El método práctico adoptado ha consistido en:

a) Recuperación de antiguas melodías religiosas populares que habían caído en desuso, la mayoría de autor anónimo y transmitidas por tradición oral en diversas áreas geográficas de nuestro entorno. A estas melodías se les ha aplicado en cada caso el texto litúrgico oficial. En los casos en que estas melodías habían sido armonizadas por maestros de la música sacra de tiempos pasados, tales armonizaciones han sido reproducidas y son ofrecidas a los organistas de hoy.

b) Composición de nuevas melodías con especial cercanía al mundo sonoro gregoriano, que con razón ha sido definido repetidamente por el Magisterio de la Iglesia como el idioma musical propio del rito romano.

c) Adaptación de melodías gregorianas propiamente dichas, cuando esto ha podido hacerse sin grave menoscabo de la pronunciación y acentuación de la lengua española.

d) Por último, se ofrece también a los organistas los acompañamientos de diversas piezas del repertorio litúrgico más divulgado.

Poco a poco, al ritmo que resulte posible, se irá ampliando el repertorio incluido en esta sección.

I Ordinario de la Misa

Misa VIII de Angelis

Misa "del Pueblo de Dios" (Luis de Arámburu)

a) versión para asamblea, coro a 4.v.m. y órgano:

b) versión para una sola voz (asamblea/coro) y órgano:

Misa cantada en castellano (Tomás Aragüés)

  • Señor ten piedad
  • Gloria (.pdf)
  • Santo
  • Cordero de Dios (.pdf)

II Propio de la Misa

Antífonas de entrada

  • A ti, Señor, levanto mi alma (Adviento, Domingo I) (.pdf)
  • Pueblo de Sión (Adviento, Domingo II) (.pdf)
  • Alegraos siempre en el Señor (Adviento, Domingo III, Domingo Gaudete) (.pdf)
  • Cielos, destilad vuestra justicia (Adviento, Domingo IV) (.pdf)
  • Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? (Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario) (.pdf)(.mscz)
  • No me abandones, Señor (Domingo XXXI del Tiempo Ordinario, años A y B) (.pdf)

Antífonas de comunión

  • El Señor nos dará la lluvia (Adviento, Domingo I) (.pdf)
  • En pie, Jerusalén (Adviento, Domingo II) (.pdf)
  • Decid a los inquietos (Adviento, Domingo III) (.pdf)
  • Mirad, la Virgen está encinta (Adviento, Domingo IV) (.pdf)
  • Me enseñarás el sendero de la vida (Domingo XXXI del Tiempo Ordinario, año B) (.pdf)

III Misa de Difuntos

  • Canto de entrada: Dales, Señor, el descanso eterno (.pdf) (.mscz)
  • Kyrie (.pdf)
  • Ofertorio (texto tomado del Graduale Simplex, en español) (.pdf)
  • Sanctus (.pdf)
  • Agnus Dei (.pdf)
  • Canto de comunión: Brille, Señor, sobre ellos la luz eterna (.pdf) (.mscz)
  • Despedida: Al paraíso te lleven los ángeles (adaptación de la melodía gregoriana In paradisum) (.pdf)

IV Otros cantos

Eucarísticos

Marianos