Raúl del Toro. Fotografía: www.txisti.com

Investigación

Junto a la actividad interpretativa y docente, desde hace años cultivo también la investigación musical. Hasta ahora he tenido como principal objetivo el estilo musical en la obra para órgano del P. Donostia, especialmente en su vinculación con el canto gregoriano. También traté acerca de la figura de Miguel Echeveste, organista navarro que tuvo gran relevancia durante la primera mitad del s. XX. Actualmente mi labor investigadora está orientada hacia el estilo musical de la música española para órgano de la primera mitad del s. XX, atendiendo especialmente a sus implicaciones interpretativas.

Universidad Pública de Navarra, mayo 2010: defensa del trabajo de investigación «Miguel Echeveste Arrieta, concertista y pedagogo del órgano».

Tipos de investigación empleados:

  • Investigación en archivos
  • Reconstrucción biográfica
  • Historia social de la música
  • Historia de la recepción de la música

Conservatorio Superior de Música de Navarra, curso 2014-15: «El Itinerarium Mysticum del P. Donostia».

Conservatorio Superior de Música de Navarra, curso 2015-16 : «La obra para órgano del P. Donostia: catalogación, estudio y perspectivas pedagógicas».

Universidad Pública de Navarra, septiembre de 2017: defensa de la tesis doctoral «La obra para órgano del P. José Antonio de Donostia. Presentación de obras inéditas, estudio del estilo musical y edición crítica del Itinerarium Mysticum».

Director: Marcos Andrés Vierge.

Tribunal: Ramón Sobrino Sánchez; Francesc Cortés i Mir; Jon Bagües Erriondo.

Calificación: sobresaliente cum laude.

Tipos de investigación empleados:

  • Reconstrucción biográfica
  • Investigación en archivos
  • Edición crítica de partituras
  • Análisis musical: poiético, semiótico, intertextual, formal, armónico y del estilo musical

Schola Gregoriana Gaudeamus (director: Raúl del Toro Sola) y Coral de Cámara de Navarra (director: David Guindano Igarreta), enero 2018: práctica histórica de la interpretación del canto llano. Proyecto «Solemnes Vísperas de San Fermín de Michael Navarrus (1563-1627)». Este proyecto fue finalista en la V Edición de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua .

El vídeo que aparece más abajo contiene el concierto en el que se presentó este proyecto (Pamplona, capilla de San Fermín, 13-I-2018). Puede percibirse el carácter del canto llano, bastante diferente del modo de cantar gregoriano que es más habitual hoy en día:

 

  • Tesitura más grave que la usada actualmente.
  • Valores más lentos, ya que durante varios siglos (no en su origen) el ritmo del canto llano se concibió a partir del valor de cada nota individual, que equivalía a un compás o golpe de mano.
  • El valor de las notas en la salmodia cambia según se trate de sílabas largas o cortas . Esto propiamente no pertenece a la prosodia del latín cristiano, sino a la del latín clásico que los humanistas del s. XVI quisieron introducir en la liturgia siguiendo la moda del momento.
  • Entonaciones sucesivas tal y como está documentado en los códigos litúrgicos de la época.</>
  • Los organistas apreciarán cómo fue necesaria la transposición del los versos de tercer tono de Antonio de Cabezón. En la edición efectuada por su hijo Hernando en 1578 los versos aparecen notados en cifra conforme a la altura "teórica" en que se acostumbraba a escribir la polifonía. Esta altura "teórica" requería en ciertos casos de una transposición para adecuarla a la tesitura real de las voces.

 

Publicaciones

"Miguel Echeveste Arrieta y la Escuela de Organistas de Navarra (1927-1957)", Príncipe de Viana, nº 257, 2013, pp. 51-70.

"La recepción de Miguel Echeveste Arrieta (1893-1962) como concertista de órgano", Príncipe de Viana, nº 271, mayo-agosto de 2018, pp. 715-737.

"La modalidad como signo del lenguaje musical sacro", Phase, revista de pastoral litúrgica, nº 343, enero/febrero 2018, pp. 67-71.

Estilo y significado en la música para órgano del P. Donostia (en preparación).

Obras inéditas para órgano del P. Donostia (en preparación).

P. Donostia: Itinerarium Mysticum. Edición crítica a cargo de Raúl del Toro (en preparación).